top of page
Buscar

Cinco libros de psicología que no te puedes perder

Actualizado: 9 abr 2022

Psic. Aranza De la Brena León




Si a ti como a mí, te interesa saber más del comportamiento humano, la forma de pensar de los demás, cómo funciona el cerebro o del autoestima, ¡esta lista de libros es para ti! Hoy te comparto cinco de mis libros favoritos relacionados con la psicología.




Por muchos años se ha escrito sobre el campo de la psicología, buscando profundizar, conocer y entender más sobre nuestra conducta y cómo nos relacionamos con los demás. Comprender al ser humano no es sencillo, hay mil puntos de vista distintos y campos diversos desde donde podemos entender y pensarlo.

Algunos de estos libros los he leído más de una vez y siempre aprendo algo, o logro ver cosas nuevas que la primera vez que los leí había pasado por alto. No tienes que ser psicólogo o estudiante de psicología para leer estos libros, tampoco tienes que ser experto en algún tema para entenderlos, si te interesa el tema estoy segura que te van a atrapar.


El síndrome de la impostora: ¿Por qué las mujeres siguen sin creer en ellas mismas? de Elisabeth Cadoche y Anne de Montarlot (2021)


¿Has dudado de tu potencial alguna vez? ¿Te cuesta trabajo confiar en lo que sabes? Esto es conocido como el síndrome de la impostora.

En este libro las autoras se sumergen en las causas psicológicas de este fenómeno, nos explican cómo muchas mujeres exitosas, líderes y creadoras que admiramos hoy en día han pasado por esto. Te brindan herramientas para aprender a creer en ti misma y aumentar la seguridad que tienes en ti para crecer y lograr lo que te propongas.





Enamórate de ti: el valor imprescindible de la autoestima de Walter Riso (2012)


Leer a Walter Riso es siempre agradable y entretenido, abordando el autoestima, desde algunos motivos por los cuales no se nos enseña a querernos profundamente, hasta los beneficios de tener una buena autoestima, Riso te llevará a cuestionarte cómo te relacionas con los demás y cómo podrías hacerlo de una forma más equilibrada, alcanzando independencia y autonomía. ¡Enamórate de ti, sé valiente, comienza un romance contigo, sé cada día más feliz!





Fantasmas en el cerebro: los misterios de la mente al descubierto de Sandra Blakeslee y Vilayanur Ramachandran (1998)


En este libro la escritora de ciencias del New York Times y el neurocientífico experto en conducta y psicofísica, discuten de una forma muy amena los secretos de la forma en que funciona el misterioso cerebro, haciéndolo a través de casos clínicos. Explican el funcionamiento del cerebro y dan respuestas a cuestionamientos importantes que se han tenido.

Sé que pareciera ser una lectura compleja, pero Ramachandran es un extremadamente talentoso para divulgar ciencia de una forma sencilla, ligera y muy interesante.





Walden Dos de B.F. Skinner (1948)


El padre del conductismo operante escribió esta gran novela de ciencia ficción, en la cual une sus ideas del conductismo con la ingeniería de la conducta. Pensando en una utopía Skinner plantea una sociedad que vive en un ambiente rural, trabajando algunas horas al día sin ser forzados a hacerlo. Con una atención médica excelente, buena comida y una gran educación, hay mucho tiempo libre que dedican al arte, literatura, música, fomentado la investigación científica.

Si esto no te suena a utopía, dale la oportunidad a esta novela, y descubrirás que quizá, tu también quisieras vivir ahí.





Cómo funciona la mente de Steven Pinker (1997)


Reír, gozar, pensar, sentir, ver, hablar, relacionarnos, interactuar, cosas que hacemos todos los días sin analizarlas demasiado. El psicólogo experimental, científico cognitivo, lingüista y escritor de muchos best sellers, explica qué es la mente y cómo evolucionó. Analiza las actividades que parecen tan simples y cotidianas, explicando cómo es que funciona la complejidad de la mente.







Elegir sólo cinco libros no fue tarea fácil, espero que te animes a leer alguno de ellos y lo disfrutes tanto como yo.


Psic. Aranza De la Brena León

39 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page